viernes, 10 de octubre de 2014

ADN SOCIAL

La moda es algo más que ropa, es una distinción estético-social que nos permite distinguirnos y diferenciarnos, de alguna manera, en el contexto en el que nos desenvolvemos.

Soy partidaria de que la moda que vestimos a pie de calle, nos define, tanto en un contexto social, como de forma individual, propiamente dicho, cuando estamos solos. 

“La moda implica un cambio continuo. Realza lo individual y lo efímero, hecho que, precisamente, le confiere ese poder de seducción. Esta se mueve en la estrecha línea que separa el consumo del arte. A diferencia de lo que ocurría en siglos pasados, hoy en día podemos elegir libremente la ropa que deseamos, con la única limitación de nuestras posibilidades económicas... Prácticamente se hace imposible escapar al dictado de la moda, pues si un color determinado se considera moderno, será imposible encontrar ropa en otro color. La expansión de la confección ha permitido que la moda se convierta en un elemento más. El siglo XX fue el siglo de la revolución de la moda. Las líneas y las formas de la ropa eran totalmente distintas a sus antecesoras más recientes. Un ejemplo muy clarificador de este cambio se puede apreciar en la longitud de las faldas. En la historia de la moda occidental, vemos que el borde de la falda llegaba, como mínimo, hasta el tobillo. Pero la falda podía ser aún más larga. Originario del siglo de Oro Español y en referencia a la reina Isabel, en alemán existe un dicho muy significativo que dice que ninguna reina de España tiene piernas. Durante siglos, esta expresión se ha empleado para todas las damas que cuidaban su reputación”.

Considero que nuestra estética visual nos define tanto a nosotros independientemente, como al grupo social que la sociedad nos impone, es decir, si vemos cuatro chicos vestidos completamente de negro pensaremos que son góticos, por ejemplo. Esto se debe al prejuicio social que ejercen mayoritariamente los medios de comunicación.

                                   

A la pregunta ¿La ropa nos define y nos incluye en un determinado grupo social? 

Considero que sí, porque en aquel grupo de referencia que pertenezcamos tendremos similitudes entre nosotros, pero más allá, destacará nuestra propia diferencia entre nosotros mismos. Por ello, creo que estéticamente, a ojos de cualquier espectador anónimo que observa un grupo de amigos "con similitudes estéticas" no se equivocará, sin embargo, los pertenecientes a dicho grupo social, serán los únicos que verán sus propias diferencias.
Todo ello, al ojo del anónimo espectador, influirá para que determine tu nivel adquisitivo, o de mismo poder en la sociedad. Sin embargo, podemos ver como debajo de cualquier prenda se esconde cualquier tipo de persona, desde el más bueno, hasta el más malo. 

A la conclusión que llego es que la ropa nos define, nos exhibe,  pero sin embargo también hace ciego al espectador, nos esconde. Se podría determinar la pertenencia social de las personas o personas que representa dicha ropa, por englobarla en los siglos pasados realmente, pero no se llegan a definir realmente tal y como se es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario